

Psicoterapia Integral.
Caminando hacia el reencuentro con tu Verdadero Ser
Sri Bhagavan: "Sutras del Despertar"

Antes de comenzar debes comprender algo muy importante: Estos Sutras (enseñanzas) no deben ser aplicados ni puestos en práctica, sólo servirán de Luz y ayuda cuando los estados del Despertar se manifiesten de forma natural en la medida en que tu Consciencia continúe expandiéndose. Sri Bhagavan nos ha entregado estas enseñanzas para que cuando los diferentes estados del Despertar se manifiesten puedas comprender mejor qué está ocurriendo en tu Consciencia. Si intentaras aplicar alguno de estos Sutras no tendría sentido y de hecho puede llegar a ser muy negativo en tu crecimiento espiritual.
La Mente y los Pensamientos.
1 – “Estos Pensamientos no son Mis Pensamientos”
Por favor, recuerda que los pensamientos han evolucionado durante milenios, durante miles de años los pensamientos han evolucionado. Ellos no son Tus pensamientos, ellos son muy muy complejos y han evolucionado durante milenios. Cualquier pensamiento que tengas ahora, ha estado ahí con tus antepasados y tus ancestros. Ningún pensamiento es nuevo.
Tu cerebro es sólo una máquina de reprocesar. Por ejemplo, el cerebro toma una idea y la reprocesa. Él toma y hace el reproceso, el reciclado. Los pensamientos están ahí, como en una esfera de pensamientos. Ellos entran por Ajna Chakra (6to Chakra) y salen a través de lo que llamamos “Bindu” (en la parte posterior de la cabeza). Eso es todo. Recibiendo y transmitiendo. Recibiendo, procesando y transmitiendo. Eso es lo que está pasando.
Si miramos la atmósfera podremos ver que todos los animales la comparten. Las plantas comparten lo mismo. Así, tú tomas oxígeno y expulsas dióxido de carbono. Las plantas toman el dióxido y dan oxígeno. Así que el aire sale de tu boca para alguien, el otro toma de ese aire, el aire va a alguna hormiga, un elefante y sale del elefante y va hacia una planta. Así, todo está siendo reciclado, como una atmósfera. Similarmente, hay un ambiente de pensamiento, una “esfera de pensamiento“. Los pensamientos están siendo continuamente reciclados. La máquina reprocesadora es el cerebro humano. Nosotros somos en realidad un organismo colectivo. Los pensamientos no son tus pensamientos.
Con esto no te queremos decir “No pienses”, tan solo debes Ver y en un momento te volveras plenamente consciente de que los pensamientos no son Tus pensamientos.
2- “La Mente no es Tu Mente”
La Mente no es Tu mente en absoluto. Esta mente es también muy, muy antigua, y hay sólo una mente. La Mente en esta Era tiene algunas características, por ejemplo en su centro está el Miedo. El núcleo de la Mente es el miedo. Quienquiera que seas, tú puedes ser el hombre más valiente del planeta o el peor de los cobardes, da igual, el miedo está en el núcleo de la mente. También puedes Ver que la Mente se mueve del pasado a través del presente hacia el futuro. La Mente está tratando de “llegar a ser”. La mente de todo el mundo está tratando de “llegar a ser”. La mente tiene comparación, tiene celos, envidia, enfado, y lujuria. Todo está ahí en la mente de todos. Así que sólo hay una mente. No es que tengas una mente diferente o alguien más tenga una mente diferente. Tu no puedes decir que esta es “mi” tuberculosis, estos son “mis” celos, está es “mi” lujuria, etc. Es tan sólo La tuberculosis, o Los celos, o La lujuria. Es algo Colectivo. El hombre antiguo también tenía la misma mente y el Miedo también estaba en el centro. Hoy el hombre tiene miedo a la caida del dolar o de la bolsa, el hombre de las cavernas tenia miedo a los tiempos de cequía o a los depredadores. No ha habido grandes cambios con respecto a la Mente. Es lo mismo.
Nuevamente no es que intentes cambiar a esta Mente. Tan solo tienes que Ver.
3- “Este Cuerpo no es Mi Cuepo”
4- “Todo sucede automáticamente”
5- “No hay persona aquí en abosulto”
Cualquier cosa mecánica que hagas, el cuerpo lo hace; digamos que jugar al tenis. Tu no sentirás que estás haciendo cosas. Todo está sucediendo automáticamente. El cuerpo está funcionando. Cuando la Percepción se libera entonces comienzas a Ver. Así que ves que los pensamientos están ocurriendo automáticamente, la mente está funcionando automáticamente, el habla funciona automáticamente. Todo el sistema está ocurriendo automáticamente. El cuerpo está funcionando automáticamente. No hay sensación del “Yo”. En realidad, todo es automático. Ahora por ejemplo, podrías cuestionarte esto. Podrías decir: “yo he decidido mover mi mano”, pero hoy la ciencia está tan evolucionada que podemos observar al cerebro en tiempo real y momentos antes de que muevas la mano, el cerebro ha decidido mover la mano y justo antes de que la muevas te da la ilusión de que has decidido mover la mano. En realidad, tu no has jugado ahí ningún papel porque Tú no estás ahí.
Si uno dice: estos “son Mis pensamientos” o “esta es Mi mente” o “este es Mi cuerpo”, entonces nosotros lo llamamos “Aham-akhyam”, Identificación falsa. ¿Por qué? Por causa de Prajnaparadha, falta de Inteligencia. Ahora, con la Inteligencia Despierta, verás que tu no eres eso. Está ahí, eso es todo. Ahora, ¿como es que vas a Ver tu mente? Digamos que tienes una mente de negocios. Tu mente continuará haciendo negocios a la manera en que hace negocios. Pero ahora tu verás que la Mente es la que hace negocios. No es que Tu estás haciendo negocios. Observarás a la mente haciendo negocios. Y ahora hará negocios de manera mucho más eficaz que antes. Porque cuando te identificas, estropeas las cosas. Cuando no te identificas se trata de una máquina hermosa, la mente trabaja a su manera. Estará de manera natural haciendo negocios. Así que tu solo la ves funcionando. Lo mismo sucederá con el Cuerpo. En tu discurso, estarás hablando. Verás como tu boca se mueve, los sonidos acuden. Todo está siendo controlado por la mente. Pero tu no eres la mente. Verás como el habla sucede automáticamente, sin que te involucres en absoluto. Se trata de una maravilla. Será algo maravilloso ocurriendo y lo verás ocurrir.
La verdad es que tú no estás ahí. El pensamiento de que tú estás ahí es una ilusión. El pensamiento es un acontecimiento. No hay pensador que piense. Es una ilusión. No hay un pensador llamado “Francisco” que esté pensando. Sólo hay pensamiento. Justo como si dibujas un círculo, el centro cobra vida. El pensamiento crea la ilusión del pensador. No hay nadie ahí. Tan sólo el pensamiento está pasando. Así que todo es automático. Esa es la belleza entera de la vida. Así que otra vez, tus pensamientos no son tus pensamientos, tu mente no es tu mente, tu cuerpo no es tu cuerpo, tu self (persona) es sólo un concepto, una idea. Eso es, tú como persona no existes. Todas las cosas son automáticas. Así es como un ser Despierto, un ser Iluminado experimenta la Vida. Todas las cosas son automáticas. Él es sólo un mero testigo y está experimentando, eso es todo. No hay identificación.
Ese “Yo” es una ilusión. Lo que te quiero decir es que no hay persona ahí en lo absoluto.
Entonces, debes darte cuenta de que estás prisionero dentro de la Mente, no puedes experimentar nada. Lo que tú llamas experiencia es una experiencia alterada. No tiene nada que ver con lo que realmente es “experimentar”. Así que estás en prisión y esa prisión es la Mente.
6 – “Yo Soy Sat Chit Ananda (Existencia – Consciencia – Dicha)”
Cuando la identificación con los Pesamientos, la Mente, el Cuerpo y el Self ha desaparecido algo sucede, algo continua existiendo ahí. Entonces decimos “Yo Soy Existencia Consciencia y Dicha”. Ahora puedes experimentar el árbol, el movimiento de las hojas. Las hojas se están meciendo y el universo entero se está moviendo para ti. Ahora eres capaz de percibir. Y entonces hay gran alegría al experimentar la Realidad tal cual es, a eso le llamamos Ananda. “Yo soy Sat-Chit-Ananda”: El Self identificado ha desaparecido, ahora hay Existencia, Consciencia y Dicha.