top of page

Integridad Interna:

“El Viaje del Despertar comienza y termina donde verdaderamente estás”
Sri Amma Bhagavan

 

 

Este es sin duda el Sutra (enseñanza) fundamental para poder crecer internamente y recorrer el viaje del Despertar y la Realización en Dios. Cuando esta enseñanza se convierte en tu experiencia eres capaz de profundizar y elevar tu Consciencia.

 

Sri Bhagavan nos muestra que el principal problema del ser humano es que no es capaz de Sentir y Experimentar por completo lo que hay en su interior, ya sea miedo, rabia, celos, incluso la alegría y el amor. Es por esto que decimos que la humanidad vive en un estado de conflicto interior, y debido a este conflicto surge el estrés, la inseguridad, la falta de conexión con los demás, la destrucción de la Naturaleza, las guerras, etc.
 
Estamos constantemente escapando, buscando alternativas, intentando entender, solucionar y cambiar aquello que está en nuestro interior. Nuestra mente está condicionada a luchar y escapar. Siempre buscamos como dejar de sentir incomodidad, dolor y sufrimiento, y a veces esta negación se oculta bajo diferentes deseos, como desear que otros cambien para nosotros estar bien, o cambiar nuestro cuerpo, o convertirnos en mejores personas, incluso querer ayudar a otros o buscar un idealizado “Despertar”. Frecuentemente actuamos de esta misma manera, es por eso que decimos que en esta búsqueda somos como ciegos que intentando encontrar un gato negro en una pieza oscura… y el gato negro no se encuentra ahí. Entonces debemos reconocer que ante la incapacidad de Sentir y experimentar por completo aquello que está en tu interior surgen innumerables esfuerzos, y ninguno de ellos podrá entregarte aquello que realmente necesitas.

 

¿Entonces que hacer? El primer paso es comenzar a sumergirte en tu interior, comenzar a Ver y Sentir por completo lo que está ahí “tal como Es”. A esta práctica Sri Bhagavan le llama “el Esfuerzo sin esfuerzo”, ya que se trata de Ver, Sentir y Ser aquello que está ahí tal como Es, sin querer cambiarlo ni poner resistencia. Esta práctica consiste en observar tu Realidad interna permitiendo que todo lo que has estado acumulando y negando en ti emerja en la Consciencia y finalmente sea aceptado e integrado.
 
Al mismo tiempo este primer paso es el último paso, ya que este Ver y esta toma Consciencia ES, en sí mismo, la Liberación. Es por esto que la enseñanza dice “que el viaje del despertar comienza y termina donde estás”, ya que no es necesario cambiar lo que está ahí, sino ser plenamente consciente de aquello. Cuando esto ocurre la Consciencia se expande y con esta expansión de Consciencia la Liberación surge.

 

A esto le llamamos Integridad Interna, y es uno de los pilares necesarios para sostener el Viaje del Despertar y la Realización en Dios. Este es el primer y el último paso.

 

Por Tomás Maruri.
Instructor-Trainer de la Oneness University, India.

 

 

bottom of page